Menú Cerrar

Nuez Macadamia

Características de la nuez de macadamia.

En la zona centro del país, específicamente en la región de Huatusco encontramos las siguientes variedades de la nuez de macadamia: la 741, 660 y 344, ya que estas permiten una mayor cantidad de árboles por hectárea.

La macadamia es un árbol perennifolio de gran tamaño que llega a medir hasta 12 metros de alto. Originaria de Australia, este producto se ha expandido hacia otros países, dentro de los cuales está México. Se distinguen dos especies, Macadamia integrifolia -de cáscara lisa- y Macadamia tetraphylla -de cáscara rugosa-, que también produce una nuez comestible, aunque no tan buena para el tostado como la primera.

El fruto es un folículo más o menos esférico de 2.5 a 5 cm de diámetro con un ápice duro y corto. El pericarpio, que es carnoso y verde, contiene una nuez y rara vez dos. Madura a los 6-7 meses a partir de la floración, liberando a la nuez cuando se abre el pericarpio por una línea de sutura. La semilla se encuentra envuelta por una cáscara gruesa. En general, de 100 o 300 flores que produce un racimo, llegan a madurar alrededor de 20 frutos.

 El producto es estacional, se cosecha en época de lluvia, entre junio y septiembre, y un árbol llega a producir nueces hasta por décadas. Los grandes atractivos de la nuez de macadamia son dos principalmente, ambientales y económicos. Desde la perspectiva ambiental, el árbol de macadamia absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando así a depurar el aire en el medio ambiente. Por otra parte, sirve para cubrir, por muchos años, lugares deforestados debido a su longevidad.

Principales beneficios de la nuez de macadamia

Se le considera como la nuez más fina. Entre sus grandes ventajas está el hecho de que esta se puede consumir procesada o sin procesar. Su valor alimenticio radica en su alto contenido de ácidos grasos mono saturados, así como de omega 9 y de omega 7.